
Debemos sobrepasar el orgullo para conocer realmente a Dios así que te mostramos Cómo vencer el orgullo según la Biblia, esperando que el Espíritu Santo te revele si acaso estas pasando una situación parecida y tengas oportunidad de mejorar en Cristo.
Pues, cuando venimos a los pies de Dios, e incluso si crecemos en un hogar cristiano, terminamos luchando con nuestros hábitos y modos de vida, y realmente Cristo hace la obra en nosotros transformándonos desde que lo aceptamos en nuestro corazón hasta el último día de nuestras vidas.
Realmente ¿Qué significa tener Orgullo?
¿Acaso estar orgulloso es tan malo como ser orgulloso? debemos saber cuando deja de ser un atisbo de amor propio y auto reconocimiento, para convertirse en un abominable pecado delante de los ojos de Dios por lo que es muy importante aprender Cómo vencer el orgullo según la biblia.
El orgullo es la exaltación propia que nos aleja de Dios y de nuestros semejantes. Este pecado se encuentra ligado a la soberbia, a la arrogancia, e incluso a la idolatría, lo cual tiene sus consecuencias en nuestras vidas.
En el fondo a la debilidad del autoestima, pues las personas con problemas emocionales de inferioridad, traumas infantiles, no aceptación, rechazo, pensamientos malos, entre otros, terminan cosechando con el pasar de los años y de los triunfos una dosis de orgullo negativo que indudablemente los alejan de Dios y de los otros.
Hombres Orgullosos en la Biblia.
La Biblia realmente nos muestra una enorme gama de personas que según sus decisiones y la realidad de sus corazones se alejaron, o se acercaron, a Dios nuestro creador, en esta oportunidad te mostramos historias de hombres orgullosos en la Biblia.
-Naamán. 2 Reyes 5.1
Este hombre era muy orgulloso aunque padecía de lepra, pero tuvo un encuentro con un profeta de Dios que cambio su vida.
-Manases, el hijo de Ezequías.(2 Reyes 21:9).
Si observamos todas las cosas que hizo este Rey, nos daremos cuenta que detrás de tanta maldad, esta su orgullo, entendiendo lo que dice la Biblia:
“El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios”
(Salmo 10:4).
-Satanás. Ezequiel 28: 12-19
Aunque en el texto citado se hace referencia al Rey de Tiro, estos versículos del Libro de Ezequiel junto con los versículos en Isaías 14:12-15, Ezequiel 28,17 y Apocalipsis 12:7-9, dan un claro ejemplo de cómo este querubín hecho por Dios encontró orgullo en su corazón, lo cual lo alejo de Dios y lo hizo ser expulsado.
Es muy importante que leas por ti mismo la Biblia,
pidiéndole dirección al Espíritu Santo
para que se revele en tu vida.
-Nabucodonosor. Daniel 5.20-22
Este rey es un claro ejemplo de lo que le sucede a las personas que anteponen su gran orgullo y terquedad, simplemente al final lo pierden todo. Dios tuvo un plan con este hombre y le puso a Daniel quien le mostró las maravillas del único Dios vivo, sin embargo, Nabucodonosor endureció su corazón lleno de orgullo y lo perdió todo, condenándose así mismo y a su hijo quien siguió sus pasos.
-Pablo de Tarso. Filipenses 3.4-7
El apóstol pablo fue un gran hombre, sin embargo antes de que Cristo se revelara a su vida era un hombre orgulloso y celoso de su doctrina incluso causando grandes estragos a los creyentes, pero el propósito de Dios se cumplió en su vida, la cual dio un giro luego de su encuentro cara a cara con el Señor.
¿Por qué el orgullo nos aleja?
El orgullo es un pecado que tiene la particularidad de alejarnos de otros y de Dios.
La razón es que el orgullo enceguece, quitándonos la oportunidad de ser empáticos y conscientes de nuestra propia humanidad, la cual es deplorable, pecadora baja, siendo el mayor valor de nuestra humanidad el sacrificio que Dios hizo por nosotros al morir Cristo en la Cruz donde con brazos abiertos restauro nuestra relación con Dios y con nuestros semejantes.
-EL orgullo nos aleja de Dios.
Ser una persona orgullosa implica no darle el primer lugar a Dios en tu vida, por lo tanto eres una especie de idolatra, siendo este un gran pecado delante de Dios. Incluso en el libro de Ezequiel Capítulo 14, notamos que este pudo haber sido el pecado que llevo a la perdición de los Ángeles.
Por otro lado, en Filipenses encontramos como Cristo, nuestro norte y nuestro ejemplo a seguir, se despojó a sí mismo y se humillo a muerte en cruz, por amor, pues lo contrario a enaltecerse a sí mismo, a ser arrogante, soberbio y orgulloso, es ser humilde como Cristo Jesús.
-El orgullo nos aleja de nuestros semejantes.
Absolutamente nadie quiere estar cerca de una persona orgullosa, y arrogante, y es que no solo Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes conforme a su preciosa palabra, sino que de verdad los orgullosos encuentran resistencia entre las personas y no se comportan como verdaderos hijos de Dios.
Las personas orgullosas no logran ponerse en el lugar de otros, no logran ser empáticas, sino que su mundo gira alrededor de ellos y sus hazañas.
Una de las maneras en que sabemos como vencer el orgullo según la biblia es entendiendo que Dios aborrece de verdad este tipo de actitudes, y que ser orgullosos nos impide acercarnos a Dios pues el acepta solo corazones contritos y humillados.
¿Cómo vencer el orgullo según la Biblia?
El modo más positivo de vencer el orgullo es teniendo un verdadero encuentro con Dios, solo allí bajo el trono de su gracia y de su gloria es que podemos vernos a nosotros mismos y que somos como un trapo inmundo delante de su presencia. Es ante su admirable luz que se pone al descubierto lo pecaminoso, y deforme de nuestra naturaleza.
Es solo en una verdadera relación con el espíritu Santo que podemos vencer aquello que nos aleja de Dios, y decir como el Apóstol Pablo: “Todo lo tengo por perdida delante de Dios”, pues a lo largo de la biblia no hubo siquiera un profeta, un rey, un escogido por Dios que no se diera cuenta de lo poco que somos y de lo mucho que es Dios ante su encuentro.
La Biblia esta llena de las promesas de Dios para nuestras vidas,
entre las que se destacan que el que se humilla delante de Dios, Dios mismo lo exaltará.
Consulta la Biblia y llénate del poderoso y transformador de Dios.
Es por ello que te invitamos a postrarte y orar delante del Rey de Reyes, a reconocer que tenemos una inmensa necesidad de él, y que no somos nada delante de él.
Aparte de ello, te invitamos a que te arrepientas y pongas de tu parte en cambiar si es que el orgullo ha hecho parte de ti y sobre todo que le pidas a el la fortaleza para poder ser humilde, antes de que las circunstancias y los procesos de la vida sean los que te aplasten, y te llevan a humillarte bajo la poderosa mano de Dios.
¿Qué pasa con los hombres altivos y orgullosos?
La única forma de vencer el orgullo y la soberbia es a través de la humildad; el Señor reprende a las personas orgullosas y da gracia a los humildes; pues el mismo Dios no se resiste ante un corazón humillado.
Pero, ¿Qué pasa con los hombres altivos y orgullosos? –su corazón está lleno de dureza por el pecado; miran con altives de corazón; juzgan y critican las buenas acciones; demostrando un rechazo al sometimiento a Dios.
“Ojos altivos y corazón arrogante, lámpara de los impíos; {eso es} pecado”.
Proverbios 21:4 Versículos Conceptos (1960)
Una persona orgullosa jamás reconocerá la dependencia que tiene como criatura del Señor; actúa de manera contradictoria a los preceptos de la existencia de Dios , su palabra y no acepta su poder y autoridad.
Ante esta situación, Dios no puede actuar; pues donde hay un corazón endurecido, Él no puede habitar y mucho menos forzar a la persona a que le busque.
“Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; pero con los humildes está la sabiduría”
Proverbios 11:2 (VC 1960)
Características de una Persona Orgullosa.
En la Biblia se describe a las personas orgullosas como gente perversa y carnal; que vive bajo sus propios deseos y pasiones; quiere alcanzar la superioridad y tener dominio sobre sus semejantes.
También se caracteriza por ser una persona jactanciosa; rebelde; sin afecto natural, murmurador; todo lo critica; idealiza la fuerza y la agresividad como autoridad sobre sus allegados; son crueles y despiadados y están lejos de Dios.
“Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo”
1 Juan 2:16(VC 1960)
El Fin de los Malos
Si en vez de mostrar el Fruto del Espíritu mostramos son obras carnales; es muy probable que Dios no esté cerca de nosotros, ni menos en nosotros; las anteriores características nombradas; describen una persona totalmente alejada del propósito divino.
Ante tal comportamiento, Dios actúa para reprender a un corazón que se ha desviado de su meta y que peculiarmente el aborrece; pues se opone a todo lo que Él representa.
Dios ha emitido fuertes juicios ante la rebeldía y el orgullo del hombre; ha consumido con su ira a los transgresores de sus mandatos y más aquellos que de manera deliberada hacen el mal conociendo el bien.
“Abominación al SEÑOR es todo el que es altivo de corazón; ciertamente no quedará sin castigo”
Proverbios 16:5(VC 1960)
Los Frutos que agradan a Dios
Una de las mejores formas de como vencer el orgullo según la biblia la encontramos en las epístolas del Apóstol Pablo a los Gálatas; en la cual relata cuales son las obras de la carne y los frutos del espíritu.
Entre las manifestaciones del Fruto del Espíritu con los que podemos vencer el orgullo se encuentran: el amor, gozo, paz, benignidad, paciencia, fe, bondad, mansedumbre y templanza. Estos son los frutos que el Espíritu Santo entrega a sus hijos amados que buscan su rostro de verdad.
Dios nos ama y ha derramado de su amor para que podamos ser perfectos en la medida que él lo es. Siguiendo sus pisadas y ejemplo así como lo hizo Cristo; que aun siendo en la forma de Dios se humilló así mismo para darnos de su gracia y salvación a todos.
“Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.”
Mateo 11:29-30 (NVI)
Un Corazón aprobado por Dios
Debemos cuidar nuestro corazón porque de él mana la vida; de la abundancia que haya dentro de él, habla la boca; si nuestro corazón está lleno de Dios, los frutos que reflejará serán de paz, amor y bondad según la manifestación de su espíritu en nosotros.
Así que debemos procurar que el Fruto del Espíritu abunden en gran manera en nuestra manera de sentir y de pensar; estando cerca de Dios en todo tiempo para ser aprobados por su amor.
En nuestro caminar con Dios conviene ser rectos y sinceros con nuestros hermanos, trabajando humildemente en la obra, con buena disposición de ánimo; ayudándonos mutuamente en el crecimiento espiritual de cada uno; sin juzgar el trabajo de nadie.
APOYANOS SIGUIENDONOS EN FACEBOOK
⭐⭐⭐⭐⭐⭐ SIGUENOS FACEBOOK AQUI ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Realmente necesitamos tu apoyo para continuar solo tienes que seguirnos ingresa al enlace y empieza a seguirnos.