En momentos de luto nos preguntamos sobre La Cremación según la Biblia, para saber cuál ha de hacer el modo más correcto para hacer los actos fúnebres.
Incluso personas llegan a disertar sobre asuntos como la Cremación o si es correcto enterrar los cadáveres y hacerles la autopsia. Es por ello que te traemos este artículo, y de ese modo puedas librar algunas de estas dudas comunes.
¿Por qué debemos morir?
Lo importante en todo caso, es saber que el Plan de Dios originalmente no incluía al muerte.
Cuando Adán y Eva se encontraban en el jardín del Edén desobedecieron Dios, y esa desobediencia trajo consigo el deterioro del cuerpo físico y la ruptura espiritual, emocional y física, manifestada en la muerte el sufrimiento y las enfermedades.
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Romanos 6:23 VRV
Afortunadamente, Dios junto con el castigo trajo también la solución y fue darse a sí mismo en propiciación, ofreciéndose por los pecados de todo y pagando con su muerte de una vez por toda la deuda causada por la transgresión de la humanidad.
Sin embargo, nuestro cuerpo mortal no tiene nada que ver con el mundo espiritual, así que somos como dice la escrituras, unas semillas, que deben morir para llevar fruto, en este caso el fruto es nuestro espíritu que vuelve al Señor si durante la vida lo aceptamos.
Les digo la verdad, el grano de trigo, a menos que sea sembrado en la tierra y muera, queda solo. Sin embargo, su muerte producirá muchos granos nuevos, una abundante cosecha de nuevas vidas.
Juan 12:24 NTV
Y como somos como una semilla debemos ser enterrados pero es una alegoría espiritual la cremación según la biblia no esta circunscrita como un acto que no se deba hacer, o que de algún modo eso afectara nuestra vida eterna venidera.
¿Cómo tener vida eterna en Cristo?
Lo importante es saber que si confesamos con nuestra boca que Jesús es el Señor y creemos de verdad con todo nuestro corazón que Dios lo ha levantado de los muertos, tenemos salvación y vida eterna, pues esto es lo que ofrece la palabra de Dios y la fe cristiana.
“Que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, Y crees en tu Corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para ser justificado. Pero con la boca se confiesa para ser salvo. Así dice la Escritura: Todo el que confíe en él no será jamás defraudado”.
Romanos 10. 9-11 NVI
Muerte de Seres queridos.
Ahora bien, cuando muere un ser querido quedamos totalmente devastados, pues aunque sabemos que Dios nos ha dado vida eterna, nuestro corazón se duele de que no vamos a poder ver jamás en esta vida a esa persona.
Independientemente si consideras que la cremación según la biblia es viable, lo mas importante es que estas pasando por un momento difícil y debes buscar de Dios y de tus seres queridos para hallar consuelo así que debemos pedirle a Dios fortaleza y fe pues es nuestra esperanza verle de nuevo.
Además de eso, debemos entender y atesorar cada momento que hemos compartido con esa persona y comenzar a repensar nuestras relaciones con nuestros seres queridos y conocidos, pues la mayoría del tiempo olvidamos que somos efímeros, que somos solo un suspiro, y vivimos como si esta vida fuera a durar para siempre.
Así que dejamos de valorar, de amar, de abrazar, perdonar y nos empezamos a afanar por el trabajo más que por la familia, y por las cosas pasajeras más que de nuestro Dios y creador, de quien venimos y a dónde vamos.
La cremación según la Biblia.
Ahora bien, con respecto a todo lo relacionado con los servicios fúnebres e incluso, qué hacer con el cuerpo sin vida de un ser querido.
La Biblia no trata el tema directamente, sino más bien hace énfasis a las tradiciones propias de cada cultura, en este caso por ejemplo vemos que Jesús de la crucifixión fue embalsamado y colocado en una cueva fúnebre nueva, es decir esta es la tradición judía.
Por tanto, no podremos decirle si la Cremación según la Biblia le es permitida o no, lo importante es saber que no tiene importancia lo que decida hacer usted, lo importante de su ser querido lo fue en vida, y su alma y su espíritu están con Dios.
¿Cómo superar la Muerte de un ser querido?
Perder a un ser querido representa uno de los momentos mas difíciles, sin embargo, Dios siempre será nuestro consuelo en las tribulaciones. por lo tanto te ofrecemos algunas pautas psicológicas, o consejos para Superar la muerte de un ser querido que te servirán de estrategias de afrontamiento, entendiendo que ningún luto es sencillo.
1. Permítete Sentir
Aceptar y permitirte sentir todas las emociones que surgen durante el proceso de luto. No hay una forma “correcta” de sentirse.
Considera los salmos en los que los salmistas expresan sus emociones y dolor a Dios.
Lee Salmo 34:18, Salmo 147:3 o nuestro articulo de Citas Bíblicas sobre la Muerte de un Ser Querido
2. Busca Apoyo Emocional
Habla con amigos, familiares o un terapeuta. No enfrentes el dolor solo.
Encuentra consuelo en las Escrituras y en la oración. La comunidad cristiana puede proporcionar un fuerte sistema de apoyo.
3. Cuida de Ti Mismo
Prioriza el autocuidado, incluyendo el sueño, la nutrición y la actividad física.
Recuerda que tu cuerpo es un templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19-20). Cuidarlo es un acto de adoración.
4. Encuentra Significado
Busca formas de encontrar significado en el proceso de duelo, como honrar la memoria de tu ser querido.
Reflexiona sobre pasajes bíblicos que hablan de la esperanza y la vida eterna (Juan 14:1-3, 1 Tesalonicenses 4:13-18).
5. Participa en actividades con otros creyentes
Participa en rituales que te ayuden a procesar el duelo. La participación en cultos, oraciones puede brindarte consuelo.
6. Encuentra Sentido en la Fe
Considera cómo tu fe puede proporcionar consuelo y sentido en medio del dolor.
Lee sobre personajes bíblicos que atravesaron el luto (por ejemplo, Job) y cómo encontraron esperanza en Dios.
7. Aprende a Vivir con el Luto
El luto no desaparece por completo, pero con el tiempo, se puede aprender a vivir con él.
Porque aunque nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior, sin embargo, se renueva de día en día.” (2 Corintios 4:16)
8. Consulta Recursos Espirituales
Lee libros sobre el duelo y busca recursos profesionales. La Biblia principalmente es una fuente rica de consuelo. Los salmos y los evangelios pueden ser particularmente útiles.
Recuerda, cada proceso de duelo es único, y estas pautas son generales. Siempre es útil buscar apoyo adicional, ya sea de amigos, familiares o profesionales de la salud mental, y también espiritual de tu comunidad de fe.
APÓYANOS SIGUIÉNDONOS EN FACEBOOK
⭐⭐⭐⭐⭐⭐ SÍGUENOS FACEBOOK AQUI ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Realmente necesitamos tu apoyo para continuar solo tienes que seguirnos:
Ingresa al enlace y
Empieza a Seguirnos.