
Cada vez que una persona pecadora se arrepiente y recibe a nuestro Señor Jesucristo en su corazón, de seguro (así como en la tierra) hay una fiesta en el cielo, sin embargo, es esto suficiente, hay cosas que debemos continuar haciendo en nuestro caminar diario con Dios.
Entre los pasos de obediencia que debemos seguir si queremos vivir una vida que agrade a Dios, está el bautismo, por eso en esta oportunidad, te explicaremos brevemente ¿Qué es el Bautismo en agua para los Cristianos Evangélicos?, de modo que puedas llevar a cabo este paso de obediencia y fe.
Bautizar en nombre del padre del hijo y del Espíritu Santo.
Los cristianos evangélicos nos caracterizamos particularmente por estudiar vehementemente las Sagradas escrituras, y por intentar vivir siendo un ejemplo de obediencia, siguiéndolos pasos de nuestro Señor Jesucristo.
Quien una vez resucitado, subió al cielo, no sin antes indicarnos cuál es nuestro propósito al servicio del reino de Dios, conocido por muchos como la Gran comisión, la cual fue:
“Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones,
Bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”
Mateo 28.19 NVI
En tal sentido, es nuestro deber dar a conocer la provisión de Dios para la salvación de la humanidad: Jesucristo.
Pero no solo se trata de predicar el evangelio, sino de hacer discípulos, tarea que implica
- Enseñar,
- Acompañar
- Pastorear,
- Preparar y
- Enviar a las personas,
Así como Jesús se dedicó a formar sus discípulos.
¿Qué es el Bautismo en agua para los Cristianos Evangélicos?
De igual modo, la gran comisión implica bautizar en nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, y por qué, o mejor dicho ¿Qué es el Bautismo en agua para los Cristianos Evangélicos?, lo encontramos en el siguiente versículo de la Biblia.
“Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte,
A fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre,
También nosotros llevemos una vida nueva”.
Romanos 6.4 NVI
Tipos de Bautismo en Agua.
Muchas personas que comienzan en los caminos del Señor temen bautizarse, pues piensan que no están preparados para adquirir esa gran responsabilidad de apartarse o vivir una vida nueva en Jesucristo.
Pero el mandato de Dios tal como aparece en las escrituras es creer y ser bautizados, pues vivir en Cristo implica una decisión diaria, y aunque muchas veces cometamos errores, es nuestra humildad para reconocerlos, y nuestra decisión de mantenernos obedientes a Dios a pesar de nuestras debilidades lo que nos hace marcar la diferencia.
En tal sentido, revisando las escrituras encontramos dos tipos de bautismos en agua, o dos razones por las cuales debemos acudir a bautizarnos, una es por arrepentimiento, y otra es por obediencia.
– Bautismo de Arrepentimiento.
“Así se presentó Juan, bautizando en el desierto y predicando el bautismo
De arrepentimiento para el perdón de pecados”
Marcos 1.4 NVI
Juan el bautista aparece en las Sagradas Escrituras preparando el camino a Jesús, predicando el bautismo del arrepentimiento, de ese mismo modo, una excelente razón para que acudamos al bautizarnos es porque realmente reconocemos que somos pecadores y que necesitamos de arrepentirnos de nuestros pecados para recibir la salvación a través del sacrificio que Jesucristo hizo en la Cruz por nuestros pecados.
“—Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de
Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—,
Y recibirán el don del Espíritu Santo.”
Hechos 2.38 NVI
Si usted esta consiente de su condición de pecador, y ha aceptado a Jesucristo como su salvador y su redentor, usted califica para bautizarse, pues el bautismo en agua es una muestra del arrepentimiento.
Bautismo de niños.
Por otro lado, fíjese que hay religiones, que bautizan a los niños muy pequeños sin conciencia de pecado, sin embargo, en las Sagradas Escrituras No aparece tal práctica, sino más bien se nos habla cuando tenemos conciencia, para que cada uno tome la decisión que corresponde.
De hecho a los niños solo se les presentaba en el templo, tal como la Biblia habla de la niñez de Jesús.
– Bautismo de Obediencia.
“Un día Jesús fue de Galilea al Jordán para que Juan lo bautizara.
Pero Juan trató de disuadirlo. —Yo soy el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? —objetó. —Dejémoslo así por ahora, Pues nos conviene cumplir con lo que es justo —le contestó Jesús”
Mateo 3.13-15 NVI
Si usted se ha preguntado ¿Qué es el Bautismo en agua para los Cristianos Evangélicos? Obediencia es la mejor respuesta, somos obedientes como Jesús fue obediente, a pesar de que Juan reconoció que más bien él necesitaba ser bautizado, Jesús le hizo saber que debía hacer las cosas bien.
Entonces si Jesús fue y se bautizó, pues nosotros sus discípulos también debemos hacerlo como un paso de obediencia. Por lo tanto, no lo piense más, no lo atrase más, si usted ha creído en ese maravilloso Salvador, para buen testimonio, por arrepentimiento y por obediencia vaya y bautícese.
Bendición de Bautismo.
“Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua.
En ese momento se abrió el cielo,
Y él vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse sobre él.
Y una voz del cielo decía: Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él”
Mateo 3.16-17 NVI
Siempre en la obediencia a Dios hay innumerables bendiciones, pero dos honra a los que lo honran, si usted se dispone a reconocer a Dios, Él lo sellará con su Santo Espíritu y hará saber que usted es su hijo amado que lo complace, tal como ocurrió con nuestro Señor Jesús.
El Señor nos ha llamado; nosotros le hemos abierto la puerta de nuestro corazón y lo aceptamos como nuestro Señor y Salvador.
Entre sus mandatos está el ir a predicar la palabra y bautizarnos en agua en su nombre para asumir el compromiso como Santos hijos de Dios.
“Por tanto, id, y enseñad a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”
Mateo 28:19 (RVR)
Es importante Saber
El bautismo en agua tiene un significado para muchas religiones.
¿Qué es el bautismo en agua para cristianos evangélicos? – es decidir que recibo a el Señor Jesucristo en mi cuerpo a través del Espíritu Santo.
– Sumergirme en el agua representa que se deja allí en las profundidades los deseos de la carne; quedan sepultados en el agua.
– Cuando salen de la inmersión representa el nuevo nacimiento en Cristo Jesús.
– Es un acto que representa obediencia y sumisión a la voluntad de nuestro Dios
“Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu” Santo
Hechos 2:38(VC)
¿Debería estar convencido de este paso?
Principalmente deberías estar convencido de bautizarte porque es la voluntad de Dios. Pero también representa un compromiso de nuestra parte con el Espíritu Santo.
Cuando aceptamos al Señor como salvador recibimos su gracia y somos llamados hijos; pero aun no legítimos sin hijos naturales.
Al bautizamos accedemos en el compromiso con Dios y pasamos de ser hijos naturales a coherederos en Cristo Jesús.
El Espíritu Santo desciende sobre nosotros y puede habitar en medio nuestro porque sepultamos nuestra carne en el agua y ahora estamos bajo la voluntad del padre; así mismo como cuando Jesús se bautizó.
“Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre Él.”
Mateo 3:16(VC)
Beneficios del Bautismo.
-
El Espíritu Santo habitará en nosotros.
Una vez que somos bautizados, abrimos las puertas de nuestro cuerpo al Espíritu Santo quien ya puede habitar en nosotros porque hemos echado fuera nuestras iniquidades y pecados.
Ahora nuestras vestiduras espirituales son blancas como el Señor y el habitará en medio nuestro por medio de la adoración y la alabanza
“Pues Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días.”
Hechos 1:5(VC)
-
Bautismo del Espíritu Santo.
Asimismo podemos recibir el bautismo del Espíritu Santo y ser ungidos por su poder y recibir dones y talentos para su servicio.
“Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu.
1 Corintios 12:13(VC)”
-
Podemos estar en la presencia del Padre.
También tenemos derecho a entrar en presencia de nuestro Padre; pues con el bautismo se rasga el velo espiritual que nos separaba del él y estamos justificado por la gracia de su amor
“Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.
Juan 3:5(VC)”
-
Comenzar nuestro Servicio
Otra ventaja de estar bautizados es que se puede comenzar a ejercer nuestro ministerio que se nos ha entregado según nuestro llamado.
Por eso es importante saber que es el bautismo en agua para cristianos evangélicos, porque a través de él podemos desarrollar nuestras habilidades en el llamado que Dios nos ha hecho y cumplir su propósito en nosotros.
“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado”
Marcos 16:15-16
Debemos estar claros:
Debemos estar claros, en cuanto al bautismo. Es un mandamiento de Dios que nos permite entrar en presencia de su poder y del desarrollo del ministerio.
Pero, El Bautismo NO nos salva, y menos si nos alejamos de Dios al perdernos en medio de pecados y concupiscencia. Separados de Dios no podemos entrar al reino de los cielos.
Te invitamos a estudiar esta verdad espiritual a través del estudio de las Sagradas Escrituras, utilizando tu Biblia o descargando cualquier biblia online.
De igual modo, si gustas continuar aprendiendo y disfrutando unos minutos en la presencia de Dios, te invitamos a navegar por nuestra web, o buscar en internet prédicas, libros y paginas relacionadas, cuidando siempre de la buena doctrina.
APOYANOS EN FACEBOOK
https://www.facebook.com/profile.php?id=100075747713967