Le doy enormemente gracias a nuestro Dios por permitirte leer esta publicación, pues con los años, me he convencido de que nada en este mundo ocurre por casualidad, sino que es, en la misericordia, y el gran poder de Dios, que cada cosa ocurre, y siempre es para nuestro bien, así no lo comprendamos de ese modo en un primer momento.
En esta oportunidad, quiero compartirte la historia de Rahab, una de las Mujeres Valientes en la Biblia, cuyo caso es excepcional, no solo por haber sido valiente, sino por, en su momento, haber sido capaz de confiar en un Dios Vivo, un Dios Santo, y un Dios Poderoso, que no la dejó avergonzada.
Rahab la Ramera.
Por más controversial que te parezca, quien iba a creer que encontrarías valentía de este tipo de mujer en las Sagradas Escrituras, pero así es Dios, y se complace en hacer estas maravillas.
En la Biblia, específicamente en el libro de Josué capítulo 2, desde el versículo 1 al versículo 24 (Josué 2:1-24). Se cuenta la historia de cuando Josué, luego de la desaparición de Moisés, envió a dos espías a reconocer la ciudad de Jericó antes de tomarla.
-Espías en tierra extranjera:
Estos espías se hospedaron en casa de una prostituta de nombre Rahab, pero al enterarse el Rey de aquel lugar que habían espías en su tierra envió un mensaje a esta mujer para que le entregase los hombres.
Seguramente, cualquier otra persona no fuese puesto su pellejo en fuego por defender a otro, ni muchos menos extranjeros que eran espías.
– La decisión que cambió su vida:
Sin embargo, contra todo pronóstico y para sorpresa de todos, esta prostituta escondió a los espías y luego los dejo escapar por un cordón hacia el otro lado del muro, tal como lo haría Rapuncel.
Ahora bien, ¿Qué fue lo que motivo a esta mujer de dudosa reputación a arriesgar su cabeza y la de su familia por resguardar a estos hombres?.
La respuesta de su gran valentía la encontramos en sus palabras:
“Y les dijo: yo sé que el Señor les ha dado esta tierra, y por eso estamos aterrorizados; todos los habitantes del país están muertos de miedo”
(Josue2:9).
De igual modo, más adelante Rahab confiesa:
“Yo sé que el Señor y Dios es Dios de dioses, tanto en el cielo como en la tierra”
(Josué 2.11).
-Más FE que en el pueblo de Israel:
El pueblo de Israel que salió de Egipto para la tierra prometida duro 40años vagando en el desierto en un recorrido que le duraría solo once días, la razón, su falta de fe.
-Ellos, con sus ojos vieron las plagas de Egipto (Éxodo 7.14 al cap. 11.10)
-Vieron abrirse el mar rojo (Éxodo14: 19-31)
-Sus ropas no se desgastaron mientras estuvieron en el desierto, y tenían una nube que los cubría de día y una columna de fuego que los guiaba por las noches (Éxodo 13.21-22)
-Y de todos ellos solo Josué y Caleb sobrevivieron por su falta de fe.
Es por ello, que esta Rahab es sorprendente, lo que la convierte en una de las Mujeres Valientes de la Biblia, pues ni siquiera era el pueblo de Dios, y con solo oír creyó, y su fe la salvo.
Tal como lo escribe el apóstol Pablo:
“Por la fe la prostituta Rahab no murió junto a los desobedientes pues había recibido en paz a los espías”.
(Hebreos 11.31 NVI)
– La recompensa:
Rahab le hizo saber a los espías que era una mujer valiente y temerosa de Dios, y con mucha fe (Josué 2.10), muy a pesar de su reputación. De igual modo, les hizo jurar que serían bondadosos con ella cuando conquistarán aquella tierra (Josué 2.11-14).
Como recompensa, no solo los espías cumplieron su promesa sino que esta mujer como lo observamos más adelante en Josué 6.22 -25, sino que esta mujer y su familia vivieron el resto de su vida con el pueblo. Pasando a formar parte de la lista de Mujeres Valientes de la Biblia.
(Recuerda que puedes consultar cada cita que te dejamos en el texto en tu Biblia, o consultarla en cualquier versión de la Biblias en Linea, nosotros, pedimos al Espíritu Santo que se revele a tu vida de manera especial en su hermosa Palabra que es viva y mas cortante que espada de doble filo).
– Simiente Santa:
Por si fuera poco, Rahab hallo gracia delante de los ojos de Dios, quien, por su fe y valentía, no solo la salvó, sino que la restauró, al punto que ella paso a formar parte del linaje de nuestro Señor Jesucristo, esto lo podemos evidenciar en el libro de Mateo 1.5:
“Salmon padre de Booz, cuya madre fue Rahab”(NVI)
– Dios aun hoy quiere hospedarse en tu casa:
Yo no sé cuál pueda ser tu situación, quizás no es tan grave como ser una prostituta, tal vez te sientas una persona aún más indigna que eso, lo que te limita a tener una oportunidad con Dios.
Pero es importante que sepas que: “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos” (Hebreos 13.8 RV) y así como le dio una oportunidad a Rahab de Restauración, y Vida eterna, te la ofrece a ti hoy.
Solo déjalo entrar a tu corazón, hospédalo en tu vida para restaurarla, y cumplir los grandes propósitos de amor que tiene para ti, así como lo hizo con Rahab.