
La Biblia está repleta de maravillosas historias que nos ayudan a moldear nuestra conducta para agradar a Dios y para vivir plenamente.
Una de ellas es la vida de Rut, una Mujer valiente y esforzada de la Biblia que llegó cambiar el dictamen de Dios por su buena actitud y su fe.
Podemos cambiar nuestro destino con la ayuda de Dios.
No sé si te ha pasado, pero muchas veces en nuestra vida hay cosas que se suponen que te tienen que ocurrir porque así se ha decretado: Me costara encontrar empleo; Casarse es todo un reto en estos días; Nunca podré desenvolverme ante los demás.
El día de hoy te compartiremos la historia de Rut, y de como ella siendo de un pueblo que estaba vetado para el pueblo de Dios, logró hallar gracia ante los ojos de Dios, al punto que llego a formar parte de la genealogía de Jesús de Nazaret.
Así que esta Mujer valiente y esforzada de la Biblia, logro cumplir su propósito, y del mismo modo, tú podrás cumplir el tuyo, solo alinea tus sueños con los sueños de Dios y verás cómo sus caminos son más grandes y más maravillosos que los nuestros.
Un poco de esta hermosa Historia.
El libro de Rut es bastante corto, pero hermoso para disfrutarlo, este en Rut 1.1-22, comienza con la historia de Nohemí su esposo y sus dos hijos, quienes en medio de una hambruna en Israel deciden mudarse a Moab (algo prohibido por Dios).
Estando en moab, los hijos de Noemí deciden casarse con moabitas (algo prohibido y repudiable ante el pueblo de Dios), al poco tiempo, los hijos y el esposo de Nohemí mueren, quedando ella sola con sus dos nueras.
Al enterarse Nohemí que las cosas mejoraban en su pueblo decide irse de nuevo, comenzando allí la hermosa historia de con su nuera Rut.
Rut una Mujer Valiente y Esforzada de la Biblia.
A continuación, te enumeraremos algunas de las características de Rut, que la hicieron aceptable delante de los ojos de Dos a pesar de ser moabita, al punto de ser parte importante en la ascendencia del salvador del mundo.
-Tu origen no tienen por qué definirte.
Los moabitas eran reconocidos por su crueldad, además de ello, en los tiempos de Rut era muy normal la xenofobia y el rechazo entre naciones distintas, por otro lado, es muy natral que existen diferencias entre las suegras y las nueras.
Sin embargo cuando Nohemí decide volver a su tierra, revela algo importante de sus dos nueras viudas:
“Entonces Noemí les dijo a sus dos nueras:
— ¡Miren, vuelva cada una a la casa de su madre!
Que el SEÑOR las trate a con el mismo amor y lealtad
Que ustedes han mostrado con los que murieron y conmigo.
Que el SEÑOR les conceda hallar seguridad en un nuevo
Hogar, al lado de un nuevo esposo”.
Rut 1.8-9 NVI
Estas dos mujeres, trataron con amor y lealtad a sus esposos y a sus suegros, y continuaron haciéndolo con su suegra a pesar de haber enviudado.
Reflexionemos:
Evaluemos nuestros valores, la lealtad de nuestro corazón, y si realmente nos inclinamos a lo correcto o nos justificamos tras nuestro origen, tras la sociedad corrupta.
-Rut una Mujer Sensible a Dios.
El corazón de Rut fue transformado, ella se dejó tocar por Dios, Rut no endureció su corazón y se dejó transformar por el único Dios vivo, lo que la convirtió en una Mujer valiente y esforzada de la Biblia
Su matrimonio fue una bendición que le dio salvación, amor y la hizo una mujer de fe, ella pudo ser solo la esposa de los hebreos como su con cuñada, pero al contrario de ella, a través de su matrimonio, pudo conocer al Dios vivo.
Pero Rut respondió:
— ¡No insistas en que te abandone o en que me separe de ti!
»Porque iré adonde tú vayas,
Y viviré donde tú vivas.
Tu pueblo será mi pueblo,
Y tu Dios será mi Dios.
Moriré donde tú mueras,
Y allí seré sepultada.
¡Que me castigue el SEÑOR con toda severidad
Si me separa de ti algo que no sea la muerte!
Rut 16-17 NVI
Reflexionemos:
Cuántas veces hemos sido como Rut, y dejamos que nuestra situación nos acerque a Dios, una mujer que sufrió una terrible perdida, y que sin embargo no endureció su corazón a Dios.
Por otro lado, con quien nos relacionamos, nuestras relaciones tienen el potencial de acercarnos a Dios, o nos alejan del Dios vivo.
Nos aferramos a ser fieles, amorosos y leales a nuestros semejantes que nos ha ayudado, o somos indiferentes, valoramos lo que han hecho por nosotros.
-Obediencia, bondad responsabilidad.
Rut decide irse con su suegra, y decide trabajar para mantenerlas a ambas, le es obediente a los consejos de su suegra y gracias a ello es redimida de su viudez, se casa de nuevo y restablece el linaje de su esposo.
Entonces vemos como el amor de Dios nos alcanza y nos redime aun a pesar de nuestro origen si somos sensibles y no endurecemos nuestro corazón.