
Dios es bueno y es nuestro amigo fiel, siempre nos ha cuidado y bendecido. Él nos guía, nos protege y nos guarda de todo mal; cuidando fielmente de nosotros.
Así como Dios nos cuida, también h puesto personas especiales en nuestras vidas que son nuestros amigos.
Un amigo es aquel que es como un hermano; que nos quiere, ayuda, alienta, acompaña y hace que nuestras cargas sean más pesadas.
El Señor Jesús también fue un buen amigo. Un amigo que nos amó y que dio su vida por nosotros para ser salvos.
En la Biblia existen muchas historias de verdaderos amigos; La historia de David y Jonatán para niños relata la importancia de la amistad y cómo a través de ella podemos ser más fuertes y felices.
David y Jonatán amigos Bendecidos.
Si realmente somos buenos amigos; tenemos que ver el ejemplo de la amistad de David y Jonatán, en la cual estaban unidos por un verdadero sentimiento y se amaban porque en su corazón estaba Dios.
Una Verdadera Amistad.
Jonatán era hijo del rey Saúl y David era el nuevo rey escogido por Dios; pues Saúl había hecho lo malo delante de Dios provocando que se alejará de él.
Saúl sentía celos de David; pues él tenía un bien corazón y Dios estaba con él. Por eso Saúl procura matarle pero su hijo Jonatán intercede por David para que no le hiciera daño.
“Cuando Saúl comprobó que Dios protegía a David, y que su hija Mical en verdad lo amaba, le dio mucho miedo. Por eso llegó a odiar a David y se convirtió en su enemigo de toda la vida”
Samuel18: 28-29
Aun así Saúl intenta matar a David pero el huye de su presencia; en varias ocasiones David hace saber a Saúl que él le perdona la vida y este reconoce que David es un hombre justo.
Amistad sin Límites.
A pesar de las diferencias entre David y Jonatán; esto no les impidió ser amigos. Jonatán tenía derecho a ser el rey por ser hijo de Saúl; pero no le importó que su amigo fuera el nuevo rey.
Además Jonatán era mayor que David ; es su amigo y siente un gran estima por él.
“En prueba de su amistad, Jonatán le dio a David su ropa de príncipe, junto con su arco y su espada con todo y cinturón”.
1Samuel 18:4
Después de estos Saúl y Jonatán son derrotados en batalla; David lamenta la muerte de su amigo; cuando es coronado rey manda a investigar si Jonatán deja descendencia.
Al saber que existe un hijo paralitico de Jonatán, David se hace cargo de su hijo por amor a la amistad que ellos tenían.
¿Cómo hacer actividades de la historia de David y Jonatán para niños?
Una vez realizado el relato de la mistad de David y Jonatán se pueden colocar en círculos y hacer preguntas sobre la historia realizada, esto ayudará a fijar conocimientos adquiridos y reforzar la atención en clase a través de la participación activa.
Entre las preguntas a realizar sobre la lectura están las siguientes:
- ¿Quién era Jonatán?
- ¿por qué Saúl tenia celos de David?
- ¿Qué le regalo Jonatán a David?
- ¿Qué hace David con el hijo de Jonatán?
Desarrollo
Luego que los niños respondan las preguntas pueden realizar trabajos o manualidades relacionadas con el tema; a través de dibujos o plantillas en las cuales e observen elementos relacionados con la historia de David y Jonatán. Pueden colorear; hacer láminas; recortar figuras.
También se pueden hacer dinámicas y actividades relacionadas al relato; que fomenten el trabajo en grupo y buenas amistades entre los niños; pues todo lo que se les enseñe queda grabado en sus corazones pues hay promesas de Dios sobre la enseñanza hacia los niños.
“Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”
Proverbios 22:6 (RVR1960)
Cierre
Para finalizar se pueden hacer tarjetas de amistad para su mejor amigo; con mensajes de bendición; se le instruyen que oren por sus amigos y que se fomenten valores de respeto, amor, lealtad y bondad; y así poner en practica la amistad como la de David por Jonatán
APOYANOS EN FACEBOOK
https://www.facebook.com/profile.php?id=100075747713967