Saltar al contenido

▷ Consejos para Maestros de Escuela Dominical.

Recibir consejos de como Ser el mejor Maestro de Escuela Dominical es un gran honor, pues si estamos en esta posición es porque le hemos agradado a Dios al punto de que podemos desarrollar nuestro ministerio a su servicio ministrando su Palabra y su Espíritu a través de las enseñanzas.

Además de ello nuestro señor Jesucristo fue un maestro por excelencia, así que en esta oportunidad te traemos algunos consejos para los maestros d escuela dominical que te pueden ayudar si has recibido este maravilloso llamado.

 

Ser maestro de Escuela Dominical es una hermosa, y gran responsabilidad. 

 

Lo primero que debes tomar siempre en cuenta es que este llamado que has recibido de Dios es una gran y hermosa responsabilidad pues tus palabras y tus enseñanzas impactarán la vida de quienes te escuchan por lo que es importante siempre recibir los mejores Consejos para Maestros de Escuela Dominical y ese impacto incluso puede llegar a definir su destino eterno.

De igual modo, debes entender que te encuentras en una posición de suma responsabilidad en el reino de los cielos, pues eres un sacerdote que ministra algo sagrado, la Palabra y la presencia de Dios.

Por lo tanto, siempre debes de asegurarte que lo que traes a los que te escuchan sea fresco y provenga del altar de Dios.

No menosprecies este hermoso regalo que has recibido de Dios, así que instrúyete en su palabra… Lee la biblia, todos los días, bien sea en físico o en tu dispositivo electrónico lo importante es buscar su presencia, también puedes navegar en nuestra  Sección para líderes y revisar muchos temas interesantes que hemos puesto a tu disposición.

 

Las enseñanzas deben estar adecuadas a los que te escuchan. 

 

 Dentro de los principios de la pedagogía se encuentra la necesidad de comprender el tipo de personas que te están escuchando respecto a algunas variables, que te serán muy útil si de verdad quieres ser un maestro de escuela dominical efectivo y transformador.

Entendiendo claro, que mucho lo hace el Espíritu Santo, pero nosotros también debemos dar lo mejor en nuestro ministerio, es así como entre las cosas que debemos tomar en cuenta estas destacan.

 

-La edad. 

 

Es importante que tomes en cuenta la edad antes de preparar tus lecciones de escuela dominical, pues no solo hay palabras que no se adaptan a todos.

Sino también, en que analizar la edad de tus participantes te ayudará a planificar actividades y estrategias que se adapten a ellos y que por tanto permitan que la palabra llegue a su mente y a su corazón y allí se quede germine y prospere.

 

-Los tipos de aprendizaje. 

 

Entre tus interlocutores se encuentran personas que aprenden de modo distinto, por lo tanto tus mensajes deben satisface todo el campo de aprendizaje para que sea provechoso para todo tipo de personas.

Auditivos.

Entre los modos de aprendizaje se encuentran los auditivos, que son personas que con solo hablar y explicarles se dan por entendidos.

Visuales.

De igual modo, están las personas visuales que requieren que les muestres un apoyo visual de lo que estas explicando, bien sea imágenes, mapas de concepto, los versículos escritos. Para que ellos los puedan ir leyendo, así como también ser muy descriptivo cuando estés hablando les ayudará a este tipo de personas.

Cinestésicos.

Por último se encuentran las personas cinestésicas, este tipo de personas, requieren aplicar los conocimientos para que estos puedan ser retenidos.

Por lo tanto, debes ayudarlos y preparar tus enseñanzas, de modo que no los dejes por fuera, entre algunas estrategias destacan, hacer que se toquen entre ellos, mirarlos cuando les hables hacerlos reflexionar y que piensen como pueden aplicar o aprendido.

 

La oración es la clave. 

 

Si eres maestro de escuela dominical, estás preparado en lo referente a la Palabra de Dios, y has de ser una persona que la estudia, la medita, la aplica, pero también es importante recordarte que la clave del éxito de tu ministerio y de cada una de las enseñanzas que impartas depende de tu vida espiritual y de la oración.

Cada uno de nosotros somos frágiles espejos que muestran la Gloria de Dios.

Así tu vida debe ser un espejo limpio, un vaso de cristal transparente que pueda mostrar y reflejar la gloria y el poder de Dios para que impacte la vida de quienes te oyen, pero es imposible ser ese vaso frágil si tu relación con Dios no está bien

Por lo tanto, debes siempre ir a la presencia de nuestro Dios para que él sea quien te escudriñe, te restaure, te limpie te prepare y te ayude en esta hermosa tarea que es ser un maestro de escuela dominical.