Dios es nuestro amigo fiel; siempre ha estado a nuestro lado para cuidarnos, guiarnos y darnos palabras en momentos difíciles. El Espíritu Santo es un buen amigo que nos consolará en momentos de aflicción y nos levantará del quebranto espiritual que estamos viviendo en cualquier circunstancia.
Alguien que no te ayude, e influye en tu vida solo para perjudicarte no es tu amigo, sino tu enemigo.
Las malas influencias de otras personas nos perjudican; por eso debemos pedir siempre dirección a Dios para evitar ser presa fácil de malos amigos
“No os dejéis engañar: “Las malas compañías corrompen las buenas costumbres.”
1 Corintios 15:33(VC)
Existen testimonios de malos amigos en la biblia; personas que obraron mal para que los planes de Dios fuesen afectados en la vida de muchos personajes y aun así, ellos permanecieron fieles a su fe porque creyeron en un Dios vivo que los ayudaría a superar estos obstáculos.
Malos amigos en la Familia.
A veces en nuestra propia familia encontramos personas que adversan con nuestros planes o intervienen negativamente con los propósitos que Dios quiere para nuestras vidas.
La historia de José
José tuvo que enfrentar la ira; envidia y odio de sus hermanos; porque él había marcado la diferencia y todo lo que decía era prospero a su favor, por esta razón tenía un lugar privilegiado delante de su padre.
Pero esto molestaba a sus otros hermanos quienes en un momento determinado maquinaron matarle; lo venden como esclavo, y dicen a su padre que había sido devorado por los lobos.
Ellos actuaron impíamente para destruir a su hermano; pero cuando Dios está en nosotros se cumplirá el propósito para el cual fuimos llamados y creados;
A pesar de la adversidad José logró grandes cosas y fue un gobernador en Egipto. A su tiempo pudo confrontar a su familia y ayudarlos en su necesidad.
“Ahora pues, no fuisteis vosotros los que me enviasteis aquí, sino Dios; y Él me ha puesto por padre de Faraón y señor de toda su casa y gobernador sobre toda la tierra de Egipto.”
Génesis 45:8(NVR)
Malos amigos en la aflicción.
Otro ejemplo de malos amigos en la biblia, lo podemos apreciar a través de las tragedias que vivió Job; él era un hombre próspero y bendecido; tenía una fe inquebrantable y siempre estaba en contacto con Dios
Los amigos de Job en su aflicción.
Job es tentado por el enemigo para ver si niega a Dios a través de aflicción, muerte y enfermedad. Ya no es ese hombre fuerte, rico y feliz. Es un hombre abatido, triste y enfermo y aun así permanece fiel a Dios.
Pero en estas condiciones llegan unos amigos a acusarle;
- Elifaz;
- Bildad,
- Zofar;
Que todo lo que había sobrevenido era consecuencia de su pecados ocultos y que sus hijos e hijas habían recibido juicio de Dios porque también estaban en pecado.
Insinuaban que su dolor no era genuino y que merecía lo que sucedió. Esto molestaba continuamente a Job; pues él sabía que siempre había sido un hombre recto y de buen corazón.
Cuando Dios le restaura le bendice con el doble de todo lo que tenía y exhorta a estos hombres a hacer lo correcto.
“Y sucedió que después que el Señor habló estas palabras a Job, el Señor dijo a Elifaz temanita: Se ha encendido mi ira contra ti y contra tus dos amigos, porque no habéis hablado de mí lo que es recto, como mi siervo Job”
Job 42:7(RVR)
Traición de un amigo.
Hasta nuestro Señor Jesucristo, sintió la traición de uno de sus amigos cuando Judas Iscariote lo vendió por un saco de monedas de plata; esta es una de las historias más fuerte sobre malos amigos en la biblia.
El beso de la traición. Judas
A medida que Jesús crecía en su ministerio, poder y milagros; eran mucho los que querían destruirle. Pero saber que fue uno de sus doce apóstoles, que lo traiciono es demasiado triste, pues Judas anduvo junto a Él; que tuvo el privilegio de conocerle; estar cerca y aun así no le importo entregarlo dando un beso en su mejilla para que reconocieran a quien iban a atrapar
“Fieles son las heridas del amigo, pero engañosos los besos del enemigo.”
Proverbios 27:6(VC)
Nuestro Señor vivió la traición de un amigo; pero aun así permaneció fiel hasta la muerte por amor a nosotros, dando ejemplo a través de su sacrificio.
Jesucristo es el ejemplo perfecto de la verdadera amistad, amor y entrega que una persona puede hacer por otra.