El mundo actual está cada vez más perdido, sin embargo, existen muchos jóvenes, conocedores de Dios, en cuyo corazón está el deseo de servirlo pero no saben cómo.
Si este es tu caso, y piensas que por ser joven no puedes servir a Dios te traemos acá algunas reflexiones que te ayudarán a saber Cómo servir a Dios siendo joven.
Un ejemplo a Seguir, el joven Timoteo.
Una de las particularidades ligadas a la juventud es la necesidad de verse reflejado en otros. Esto explica la aparición de fraternidades, bandos, grupos, que positiva o negativamente marcan pautas para los jóvenes que los conforman.
Afortunadamente en las Sagradas Escrituras, específicamente en el Nuevo Testamento, encontramos la historia de un joven que llego a ser ejemplo, y marcó la pauta de su generación, su nombre era Timoteo.
Timoteo, era solo un muchacho cuando comenzó su servicio a Dios en ausencia de su mentor el apóstol Pablo quien le enseño Cómo servir a Dios siendo joven.
El apóstol, sabía que Timoteo podía servir a Dios siendo joven, así que se encargó de exhortarlo a través de sus cartas, la primera y segunda Epístolas a Timoteo, de las cuales podemos aprender mucho y además podemos recibir un mensaje de parte de Dios para la juventud que quiere servirle:
Que nadie te menosprecie por ser Joven.
Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza.1Timoteo 4.12
¿Cómo servir a Dios siendo Joven?
En 1Timoteo 4.12, el Apóstol le expresa a Timoteo Cómo servir a Dios siendo joven, indicándole que sea un Ejemplo en Cinco aspectos, que fue desarrollando en el contenido de sus cartas a Timoteo, y que te mostraremos a continuación.
1. Sé un ejemplo en la Manera de Hablar.
Pablo instruye a Timoteo a que tenga cuidado con su modo de hablar. En los Proverbios se hace alusión en reiteradas ocasiones a que hablar de más no es de sabios.
Evita las palabrerías profanas, porque los que se dan a ellas se alejan cada vez más de la vida piadosa
2 Timoteo 2.16
2. Sé un ejemplo en la Conducta.
En otra de sus epístolas, Pablo dice que somos como una carta que las personas leen, por lo que nuestra conducta debe ser irreprochable, y el único modo de, como joven, obtenerla es huir de las pasiones juveniles y refugiarnos en Dios.
Ten cuidado de tu conducta y de tu enseñanza. Persevera en todo ello, porque así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen.
1Timoteo 4.16
Ser joven y servir al Señor es una gran responsabilidad porque las personas del mundo están atentas a nuestra conducta, la cual dice mas de nosotros y de nuestra relación con Dios que nuestras palabras.
Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de todo eso,
Y esmérate en seguirla justicia, la piedad, la fe,
El amor, la constancia y la humildad.1Timoteo 6. 11
3. Sé un ejemplo Amor.
Ser ejemplo de amor, implica tener dominio propio y amar a los otros tanto como nos amó el Señor, lo cual nos debe llevar a servir con pasión y fervor.
Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez,
Sino de poder, de amor y de dominio propio.2 Timoteo 1.7
Tener amor implica hacer todo lo que este en nosotros para que otros puedan conocer a dios y puedan salvarse.
Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar
2 Timoteo 4.2
4. Sé un ejemplo en Fe.
Para ser un ejemplo de fe es necesario que tengamos intimidad con Dios, y el único modo de lograrla es a través del conocimiento de su Palabra, y del diario vivir con el Espíritu Santo quien nos instruirá y aumentara nuestra fe.
Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.
2 Timoteo 3.15
Cada día debemos esforzarnos en tener una verdadera relación con nuestro Dios y Salvador quien es quien sustenta todas las cosas y con ellas nuestra vida y nuestra fe.
Pelea la buena batalla de la fe; haz tuya la vida eterna, a la que fuiste llamado y por la cual hiciste aquella admirable declaración de fe delante de muchos testigos.
1Timoteo 6.12
5. Sé un ejemplo en Pureza.
La pureza viene de un corazón limpio, y de un líder que desea principalmente agradar a Dios, si es tu deseo servir a Dios a pesar de ser joven, debes entender que Dios es Santo, Santo, Santo, y por lo tanto, debemos cuidarnos para agradarle y servirle solo a Él.
Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio
2 Timoteo 2.22