El liderazgo es un don que se desarrolla por medio de los dones y talentos que el Señor nos entrega. Para ser un buen líder debemos ser como un espejo del Señor y reflejar su rostro en todo lo que vamos hacer.
Los líderes cristianos tienen el trabajo de ir y predicar la palabra de Dios a aquellos que necesitan; deben vigilar y guiarlos para que puedan cobrar fuerzas y valerse por sí mismos.
Muchos saben cómo ser un buen líder cristiano según la biblia, porque conocen íntimamente a Dios. Han permitido que el Espíritu Santo entre a sus vidas y los llene de su amor, poder y dirección.
Perfil de un Líder Cristiano
Un líder según la biblia ama Dios. Reconoce su voz y acepta su voluntad.
Su sabiduría viene de lo alto y con cada palabra ministra a sus siervos.
Busca el beneficio de los demás por encima del propio.
No trabaja para buscar su gloria; más bien es humilde y no se jacta del trabajo que realiza.
Todo lo hace con amor; porque lo hace por Dios.
Sus palabras son sazonadas con amor
Esta dispuesto a servir y lo hace con humildad y glorifica a Dios.
“Acordaos de vuestros guías que os hablaron la palabra de Dios, y considerando el resultado de su conducta, imitad su fe” Hebreos 13:7 (RVC)
Perfil de un líder negativo
Es agotador observar que muchas personas puestas en liderazgo buscan la gloria personal a través de una apariencia engañosa.
“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;” Timoteo 4:1
Están llenos de conocimiento pero su corazón está vacío y lejos de Dios.
Obligan a las personas aceptar sus condiciones y sólo aceptan su puno de vista.
Sirve en la iglesia pero es para buscar su propi gloria.
Llegan a la iglesia a criticar, no están pendiente de la enseñanza.
La palabra dice que de estos debemos tener mucho cuidado porque predican apostasía; son crueles, altaneros y han hecho de la palabra doctrinas de hombres.
Por mucho que conozcan y hablen no pueden mover el poder de Dios. Porque son pura palabrerías y vanas sus enseñanzas. Con respecto a esto debemos tener muy claro cómo ser un buen líder según la biblia.
Carácter de un líder
El carácter del líder debe ser como el de Dios. Amable; cordial; generoso y atento.
El carácter de un líder debe ser equilibrado a pesar de su temperamento; un líder no es firme porque grita e intimida a los demás. Simplemente esto es un insolencia porque debemos respetar a las personas; sus puntos de vista y sus necesidades.
No podemos obligar a nadie a pensar, actuar y sentir como nosotros queramos. Dios nunca ha violentado el libre albedrío que ha dado; usted tampoco debe hacerlo. No imponga su voluntad.
La voluntad que debemos seguir es la de Dios.
Debe respetar el tiempo, espacio de sus seguidores. Ser una persona confiable, diligente, amorosa y fiel al Padre que lo envió.
Liderazgo negativo
Lamentablemente muchos líderes fracasan o tienen mal testimonio para muchos, porque son muy volubles es su forma de actuar; se dejan llevar por las emociones y pasiones del mundo. No están firmes en Dios.
Frente a la iglesia son una persona y fuera de ella tienen otro comportamiento.
Dios debe restaurar estas áreas; pues esto afecta el desempeño del liderazgo, haciendo quedar con mal testimonio a los demás por negligentes.
Cumpliendo el propósito de Dios
Para saber cómo ser un buen líder según la biblia, debemos conocer el propósito de Dios; el cual es llevar el conocimiento de su amor a todas partes.
“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;” Mateo 28:19 (RVR 1960)
Antes de comenzar en las naciones, debemos comenzar en nuestro hogar. Como llegaremos a las naciones si en nuestro hogar no estamos dando frutos dignos. Los testigos que evalúan si somos buenos líderes están en el hogar.
El primer liderazgo se ejecuta en el hogar; allá es donde verán los frutos de la transformación que ha hecho Dios en nuestras vidas y con ejemplo de un buen testimonio lograremos alcanzar a nuestra familia para Dios.
Dios da el liderazgo
Dios nos ha bendecido; nos ha cubierto con poder y autoridad; llenándonos de su amor para que podamos llevar al necesitado.
Un líder genuino no se coloca por encima de nadie; ve a todos como su igual; siente sus necesidades y actúa para ayudarlos.
Un verdadero líder es un reflejo de Dios acá en la tierra.